Carrito - $0

Velocidad de impresión rápida: Velocidad USD (modo de borrador de gran velocidad) de 550 caracteres/segundo a 10 caracteres/pulgada
Mayor fiabilidad: Tiempo medio entre fallos de 25 000 horas de encendido
Impresión flexible: Impresora matricial de 24 agujas y 80 columnas
Mayor número de copias: Ahora, original más seis copias
Mismos consumibles

Con sus dos lápices interactivos, el Epson BrightLink 685Wi+ resulta muy fácil y cómodo para interactuar con tu proyección. Ofreciendo un nivel de luminosidad de 3.500 lúmenes en blanco y color, además de resolución WXGA, el proyector de ultracorta distancia BrightLink 685Wi+ permite realizar presentaciones eliminando las sombras y destellos en los ojos

CHANINTEC

Confiables y fáciles de usar, estas impresoras láser Multifunción ofrecen calidad profesional y las características de flujo de trabajo central, la conexión en red Inalámbrica y de movilidad ideales para equipos pequeños.
Todos los modelos son compatibles con el controlador de impresión universal de HP y cuentan con herramientas de configuración central, seguridad y supervisión que pueden ser administradas por HP

chanintec

La impresora multifuncional WorkForce® Pro WF-C869R, ideal para grupos de trabajo que desean aumentar su productividad, ofrece impresión a color a muy bajo costo. Su sistema de bolsas de tinta reemplazables rinde hasta 860001 páginas sin cambiar la tinta, lo que significa menos intervenciones y menos molestias. Acelera las impresiónes de calidad profesional hasta 35ppm negro/color††  y escanea documentos hasta 25 paginas por minuto.

Con impresiónes de 33 x 48 cm (13 “x 19”), una capacidad de papel total de 1835 hojas e impresión dúplex automática, la WF-C869R tiene la versatilidad que los grupos de trabajo necesitan. Además, la plataforma abierta de Epson, permite la integración perfecta con aplicaciones empresariales basadas en la Web, como PaperCut MF entre otras.

wf-c869r_hero_690x460

Imagen de un dron. /Afp

Este miércoles entra en vigor en Reino Unido su nueva normativa que regula el vuelo de drones en sus ciudades. El pasado mes de diciembre, dos pequeñas aeronaves sembraron el caos en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick.

Ahora, Reino Unido prohíbe a los drones volar a menos de cinco kilómetros de los aeródromos. «La ley es clara en que volar un dron cerca de un aeropuerto es un acto criminal grave», señala el titular de Transportes, Chris Grayling, y además defiende que la nueva legislación servirá para «mantener los aeropuertos y cielos seguros». «Cualquiera que utilice un dron cerca de un aeropuerto debe saber que no solo está actuando de manera irresponsable, sino de forma criminal», apunta.

Hasta ahora, la ley británica estipulaba que no se podía volar drones a menos de un kilómetro de un aeropuerto ni superar los 122 metros de altitud. La normativa añadía que si se producía el quebranto de la ley los operadores se enfrentarán hasta 5 años de prisión

El auge de los drones ha provocado que las normativas aéreas queden obsoletas. La última institución en ponerse a trabajar para adaptarse a este nuevo modelo ha sido la Unión Europea. Bruselas ha aprobado esta semana un paquete de requisitos técnicos para todos los drones que vuelen en la Unión Europea, que incluye la exigencia de que cada uno de esos aparatos tenga una matrícula individualizada.

Las nuevas normas, que se superponen a las normas nacionales vigentes en la actualidad, persiguen también aportar un marco armonizado para esos aparatos en el conjunto de la Unión Europea con los «más altos estándares de seguridad conseguidos en la aviación tripulada», explica la Comisión Europea.

La directiva aprobada por Bruselas es clara: «Los nuevos aparatos tendrán que ser individualmente identificables, permitiendo a las autoridades rastrear un dron en particular si fuera necesario». Además, tendrán que operar en las frecuencias de radio destinadas para su actividad y garantizar que no comprometen «la salud o la seguridad de personas, animales o propiedades».

 

La imagen que os presento es un claro ejemplo de cómo las tecnologías, en la actualidad, están al alcance de nuestra mano para hacer mucho más fácil y sencilla nuestra vida. Pero, ¿en realidad es todo tan bonito como se pinta en esta imagen?

La tecnología es el conocimiento y la utilización de un conjunto de herramientas, recursos o artefactos que hacen más fácil y rápido el acceso y el intercambio de información. Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos hacían uso de la tecnología para descubrir el mundo.

La importancia de la tecnología reside en que ha ayudado a los seres humanos a adaptarse a su entorno y a la evolución de este. El avance de la tecnología forma parte de nuestras vidas; simplemente hay que mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de que vivimos rodeados de tecnología ya sea en el trabajo, en casa o en el colegio.

En la sociedad actual, la tecnología es algo indispensable y hace más sencilla nuestras vidas. En los últimos años el uso de las nuevas tecnologías como pueden ser tablets, internet, teléfonos móviles, videojuegos, etc. forman parte de nuestra rutina diaria. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (2013), el 91,8% de los niños y niñas entre 10 y 15 años son usuarios habituales de la red.

A pesar de los muchos aspectos positivos de las tecnologías, un mal uso de ellas puede conducir a importantes consecuencias negativas en jóvenes y adultos. Esto puede provocar una grave adición a los recursos tecnológicos ya que pasan a convertirse en un fin y no en un medio.

Un dato importante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que 1 de cada 4 personas sufre algún trastorno de conducta relacionada con este tipo de adicciones.

En mi opinión, la cuestión no es si la tecnología es buena o es mala. Son muchos los beneficios que nos ofrecen las tecnologías como un fácil manejo y disponibilidad de cualquier tipo de información, un mayor y mejor acceso al conocimiento, nuevas formas de relacionarse y comunicarse… pero también hay que tener presente todos los riesgos como la tendencia al consumismo, la adicción, el aislamiento o contacto con desconocidos, pérdida de la noción del tiempo, etc.

Lo realmente importante es reducir esos niveles tan altos de adicción a la tecnología entre la sociedad. Cada vez se empieza antes con las tecnologías, por ello hay que ejercer un cierto control sobre ellas para frenar esta “enfermedad” que cada vez es más común en el mundo actual.

A modo de reflexión, os adjunto una foto que me ha llamado especialmente la atención. ¿Pensais que esta imagen representa la realidad de las tecnologías entre los jóvenes?

 

Actualmente estamos viviendo una gran revolución de la información sin darnos cuenta y sin conocer totalmente la tecnología que nos rodea. Nuevos cambios hacen que tengamos que actualizarnos constantemente en conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías

Las personas, tanto las que están estudiando como las que ya han finalizado su etapa de aprendizaje, tenemos la obligación de conocer cada vez más sobre el funcionamiento de las nuevas tecnologías. ¿Por qué?, realmente si queremos competir en un futuro en un mercado laboral como en el que nos encontramos hoy en día es fundamental estar actualizado.

Tenemos, es más, necesitamos, desarrollar nuevas capacidades para poder “competir” en el mercado laboral, ademas de aprender a manejar diferentes equipos tecnológicos ya que estos forman parte de nuestra vida cotidiana.

 

Las nuevas tecnologías, relacionadas con nuestro entorno, están agilizando, optimizando y perfeccionando algunas actividades que realizamos en nuestro día a día. La comunicación en la actualidad es algo que ha avanzado mucho, una comunicación que es mucho más rápida que antes. Un ejemplo de comunicación actual, en concreto a través de Internet, en el caso de transmitir mensajes, imágenes, vídeos y todo tipo de documentos desde diferentes partes del mundo durante las 24 horas del día es algo que ha desplazado definitivamente el envío de documentos por otros medios, como el servicio postal convencional.

Los nuevos “aparatos” electrónicos, de los que estamos constantemente rodeados, nos permiten realizar tareas que se hacían de forma manual, eso sí, de una forma más ágil y eficaz.

 

La tecnología juega un papel muy importante en el mundo desde el momento en que se crea un “algo” innovador que todos queremos tener cuanto antes. Todos queremos estar a la moda y presumir de tener lo último del mercado.

 

Un ejemplo de esta competitividad por tener lo mejor del mercado son los teléfonos móviles, algo que no solo es en sí el propio teléfono, sino también todos los accesorios que mejoran, ya sea en rendimiento o en la estética, nuestro móvil. En este caso además de requerir una actualización de conocimiento para comprender todas y cada una de las funciones que nuestro nuevo teléfono contiene, es necesario tener un bolsillo bastante amplio para hacer frente a los gastos que tener una tecnología de estas características. Pese a que el desarrollo y expansión de esta tecnología continúa siendo desigual en diferentes países del mundo, lo cierto es que ya existen más aparatos que personas en nuestro planeta. Y lo que hace solo 5 años era un teléfono móvl inteligente (smartphone), hoy día es un auténtico ordenador personal en el que la función de llamada se ha quedado en un ámbito absolutamente secundario.

 

Algunos usuarios de Android y otros sistemas operativos como Windows Phone, Blackberry o Iphone, montaron en cólera en 2014 al recibir una notificacion por parte de la compañía propietaria de la aplicacion Whatsapp(actualmente propiedad de Facebook) con un mensaje de alerta advirtiendo que su licencia gratuita expiraría y que para seguir utilizándolo sería necesario realizar un desembolso económico, no muy alto, 0,99 céntimos, pero aquello genero un auténtico terremoto que, afortunadamente, con el paso del tiempo ha quedado en una mera anécdota.

Sin embargo, si fue la punta del iceberg de esa tecnología que llegaba para quedarse, en la que en muchos casos, el producto era el usuario, sus datos concretamente. Coincidiendo con esa mentalización por parte de los usuarios, en los últimos años las empresas tecnológicas más punteras han conseguido, en casos muy concretos, revertir la política del ‘gratis total en internet’. Spotify, AppleMusic, Amazon Prime, abrieron el camino para que los usuarios comenzaran a darle valor a los ‘micropagos’ por servicios que podían conseguir gratis a través de descargas ilegales pero con mucho más esfuerzo.

Además de realizar pagos mensuales a nuestras compañías de telefonía móvil por servicios de llamadas, mensajes, conexión a internet ” sin límite”, hoy día ya nos podemos permitir el tener que pagar por aplicaciones que ofrecen un servicio igual a aquello que conseguiámos de manera gratuita con programas de descarga, solo con acceder a los principales markets de aplicaciones como Google Play o Apple Store.

 

En términos generales la tecnología ha aportado grandes beneficios a la humanidad. Su papel principal es crear una mejora de herramientas y accesorios adaptados a los usuarios para facilitar y ahorrar esfuerzo y, sobre todo, tiempo en nuestra vida cotidiana.

Hoy en día la tecnología ha tenido un impacto que ha afectado positiva y negativamente en nuestra sociedad, pero es algo indispensable para todos. El futuro se dibuja, según todos los indicios, condicionado por el ‘internet de las cosas’, ese nuevo universo de dispositivos, manejados por uno central, que permitirá la interconexión entre nuestras casas, nuestros coches, etc. La impresión 3D, la nanotecnología, el car sharing, son términos y utilidades o servicios que ahora están en ciernes pero han llegado para quedarse en esta nueva sociedad condicionada de manera absoluta por la tecnología. Y a la vuelta de la esquina, en 2020, todos los grandes gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook, Microsoft, estarán poniendo en el mercado los nuevos asistentes virtuales, que permitirán también una conexión por voz con otros dispositivos que evite incluso llegar a tocar la pantalla de nuestro móvil, ese aparato que ahora mismo nos parece que sirve para todo.

 

Las invenciones tecnológicas de una y otra manera han mejorado nuestra calidad de vida, pero lo más importante es que junto con este desarrollo tecnológico se ha cambiado la mentalidad de millones de personas, quizás con una nueva visión del mundo, ya no de acaparar ideas y conocimientos, sino de compartirlos y realizarlos en común.

 

El desarrollo tecnológico, a fin de cuentas, es el motor fundamental del progreso en nuestra sociedad y este dependerá siempre del uso y manipulación que brindemos. Por eso es la misma sociedad la llamada a tener una participación más activa y comprometida con su desarrollo e impacto generalizado.

Windows 7

 

Hoy día es peligroso tener instalado Windows 7, un sistema operativo prácticamente en desuso que es utilizado por los ciberdelincuentes para atacar a gran parte de sus víctimas.

Si hace unos días Google avisó de que actualizaras rápidamente Chrome debido a un fallo de seguridad, ahora han avisado de que han localizado una vulnerabilidad zero-day crítica que se está explotando en Windows 7.

En concreto Windows 7 cuenta con una vulnerabilidad crítica que puede ser aprovechada por los ciberdelincuentes para conseguir datos privados de los usuarios. De momento Microsoft, que es consciente de esta vulnerabilidad, no ha lanzado un parche para actualizar Windows 7, aunque están trabajando en ello

Esta vulnerabilidad zero-day aún sin parchear está permitiendo a los atacantes escalar en privilegios locales para ejecutar el código malicioso en el ordenador del usuario. Este fallo solo afecta a los sistemas de Windows 7 de 32 bits, aunque aseguran que otras versiones del sistema operativo también pueden estar en riesgo.

Y ya no es la propia Microsoft, sino Google la que te aconseja actualizarte a Windows 10: “como consejo para mitigar esta vulnerabilidad, los usuarios deberían considerar actualizar a Windows 10 si todavía están ejecutando una versión anterior de Windows y aplicar los parches de Windows cuando estén disponibles”.

Google ya corrigió la vulnerabilidad que afectaba a Chrome hace unos días, pero si no lo has hecho no te olvides de actualizar el navegador. En lo que respecta a esta vulnerabilidad de Windows 7, sabiendo que el soporte para este sistema operativo concluirá en menos de un año, deberías pensar seriamente en dar el salto a Windows 10.

 

Si pensamos en las nuevas tecnologías que llegarán en los próximos meses, inevitablemente vienen a la mente las novedades esperadas en materia de smartphones y otros dispositivos relacionados: los asistentes virtuales, los teléfonos plegables o el despliegue de las nuevas redes móviles 5G son avances que cobrarán fuerza este año, según los analistas. A estos lanzamientos se unirán nuevos vehículos eléctricos y autónomos, usos inéditos de la tecnología de blockchain, drones cada vez más sofisticados e incluso coches voladores.

Pero cuando estas novedades llegan a nuestras manos, ya son tecnología estándar; ¿qué avances rompedores nos deparará 2019? Repasamos aquí algunas de las tendencias en innovación que estarán en plena ebullición este año, a juicio de los expertos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA TODOS

La Inteligencia Artificial (IA) se basa en algoritmos; por lo tanto, en software, que puede correr sobre cualquier hardware con la potencia adecuada. Por ello, algunos expertos advierten de que es incorrecto hablar de “chips de IA”. Sin embargo, este es precisamente el terreno en el que están trabajando varios de los principales líderes tecnológicos: microprocesadores que puedan manejar de forma más eficaz algoritmos de IA como los de aprendizaje profundo (deep learning).

Nvidia lanzó el pasado año un chip de IA. Crédito: Nvidia, Jetson AGX Xavier

En la feria Consumer Electronics Show (CES) celebrada este mes en Las Vegas (EEUU), Intel ha revelado que está trabajando en colaboración con Facebook para producir un nuevo chip de IA durante el segundo semestre de este año. El microprocesador de Intel promete compatibilidad con los principales sistemas de software de IA y una mayor eficiencia para las tareas de aprendizaje automatizado que los chips genéricos. Sin embargo, los expertos advierten que Intel deberá competir con el procesador lanzado por Nvidia el pasado año, así como con otras compañías líderes y pequeñas startups que también este año comenzarán a inundar el mercado con nuevos chips especializados.

SUPERCONDUCTORES, UN CAMPO CALIENTE

En los superconductores, materiales sin resistencia eléctrica, están depositadas las esperanzas de un gran número de aplicaciones tecnológicas, desde nuevos aceleradores de partículas o reactores de fusión nuclear hasta aparatos de imagen médica, trenes de levitación magnética y ordenadores cuánticos. Y por supuesto, la idea de eliminar la resistencia eléctrica de los conductores es el sueño de la eficiencia energética. Sin embargo, un impedimento tradicional para el desarrollo de estos materiales es que la superconductividad solo aparece a temperaturas extremadamente frías.

Los científicos han estado investigando las estructuras cristalinas de alta presión de hidruros metálicos potencialmente superconductores. Crédito: Hanyu Liu

Este obstáculo se está aminorando gracias al descubrimiento de nuevos materiales capaces de alcanzar superconductividad a temperaturas más altas. Un ejemplo son los compuestos de lantano e hidrógeno, capaces de comportarse como superconductores en un rango de -58 °C a 7 °C, la temperatura más alta alcanzada hasta ahora. La aplicación práctica de tales materiales aún no está próxima, ya que requieren someterse a presiones extremas. Sin embargo, los expertos afirman que se trata de un gran paso en la dirección correcta, y vaticinan que durante 2019 veremos nuevos progresos cruciales en este campo.

TECNOLOGÍA DIGITAL CONTRA LA EDAD Y LA DISCAPACIDAD

Hay algo de paradójico en tecnologías como la Internet de las Cosas o la realidad aumentada, que calificamos como nuevas, a pesar de que ya llevan unos años rondándonos. Algunos expertos predicen un despegue inminente de estos sistemas, pero otros sugieren que tal vez las expectativas en torno a ellos se han exagerado, dado que aún no han encontrado aplicaciones mayoritarias. Sin embargo, existe un terreno en el que estas tecnologías se configuran como una apuesta firme, y es el sector asistencial.

Los investigadores están aprovechando las tecnologías digitales para que las personas con necesidades especiales puedan ayudarse a sí mismas. Es el caso de ACTIVAGE, un gran proyecto europeo cuyo objetivo es utilizar Internet de las Cosas para crear un ecosistema más accesible a las personas ancianas. El objetivo es crear nueve entornos en siete países europeos donde se desplegarán sistemas interconectados de telemedicina y de monitorización de la actividad en el hogar y fuera de él. Por otra parte, se está aplicando la realidad aumentada como una especie de prótesis mental para las personas con deterioros cognitivos o sensoriales, de modo que las representaciones virtuales las ayuden a desenvolverse con mayor autonomía en su entorno.

COMPUTACIÓN CUÁNTICA EN LA NUBE

La computación cuántica es otro ámbito tecnológico cuyas promesas son tentadoras, pero cuyas realidades parecen siempre demorarse. No obstante y aunque sus aplicaciones en el mundo real aún tarden en llegar (si es que llegan), el futuro de la computación ya está disponible en la nube: en la reciente edición del CES, IBM presentó su Q System One, una máquina de diseño futurista cuyo poder de procesamiento estará a disposición de las empresas e instituciones para usos comerciales y científicos.

La máquina de IBM no es la más potente disponible en la actualidad, ni la primera accesible desde la nube; compañías como la canadiense D-Wave ofrecen sus servicios a terceros e incluso la posibilidad de adquirir sus máquinas por sumas millonarias. El propio sistema Q llevaba unos años funcionando en pruebas. Sin embargo, la nueva apuesta de IBM sugiere que la computación cuántica será una de las grandes áreas tecnológicas a vigilar en 2019.

EL DISCO DURO DE ADN, CASI UNA REALIDAD

La idea de almacenar información aprovechando la capacidad de codificación del ADN es casi tan antigua como el conocimiento de esta molécula biológica. En los últimos años se han ido resolviendo los problemas prácticos que plantean el almacenamiento de datos sin errores y su posterior descodificación, convirtiendo lo que era ciencia ficción en una tecnología real.

El pasado año, un equipo de investigadores aplicó un algoritmo diseñado para transmitir vídeo en streaming a la codificación de información en ADN, obteniendo una técnica llamada DNA Fountainque es capaz de almacenar 215 petabytes de datos en solo un gramo de material biológico. Gigantes tecnológicos como Microsoft se están volcando en esta tecnología, pero también un puñado destartups; una de ellas, Catalog, anunció en 2018 que este año lanzará el primer servicio comercial de almacenamiento de datos en ADN.

MÁS CERCA DE HAL 9000

Uno de los eternos objetivos de la investigación en IA es concebir sistemas capaces de manejar las ideas y el lenguaje con la misma naturalidad con que lo hacía la computadora HAL 9000 en 2001: Una odisea del espacio. Aunque los progresos en este campo son evidentes en los últimos años, aún queda un largo camino por recorrer, como ha podido comprobar quien haya utilizado uno de los asistentes virtuales disponibles en el mercado.

La comprensión y el procesamiento del lenguaje es la frontera de la IA. Fuente: Wikimedia

La comprensión y el procesamiento del lenguaje es la frontera definitiva de la IA y la principal tendencia actual en la investigación de nuevos algoritmos, según el segundo informe AI Index Report, publicado el pasado diciembre y dirigido por la Universidad de Stanford. Los autores apuntan que este avance es especialmente necesario cuando la mayoría de la información disponible en la actualidad se encuentra en formato de texto en Internet, por lo que la capacidad de aprender y entender los lenguajes humanos será imprescindible para que los nuevos sistemas sean capaces de responder a preguntas cada vez más complejas.

El 60% de los latinoamericanos usan Whatsapp para comunicarse.

WASHINGTON D.C. —
A todos nos ha llegado ese mensaje en el grupo de Whatsapp familiar. Una nueva modalidad de robo, un desastre natural inminente o un complot de cierto partido político.

Aunque ahora la aplicación avisa cuando un mensaje es reenviado, las cadenas son un vehículo común para la transmisión de noticias falsas (o fake news). La popularidad de la aplicación, explicó a la Voz de América, Desirée Yépez, periodista del medio ecuatoriano Ecuador Chequea, amplifica el alcance que la información falsa puede llegar a tener.

Según datos del portal Messenger People, el 60% de los latinoamericanos usan Whatsapp para comunicarse, por encima de otras aplicaciones como Facebook Messenger o incluso mensajes de texto.

“Whatsapp es como fueron en su momento las cadenas de Hotmail”, dijo Yépez, un “mecanismo de comunicación masivo” que en la región se ha convertido en una vía “determinante de información”.

Los contenidos falsos que se difunden a través de Whatsapp pueden ser textos, videos y hasta audios. Sin embargo, Yépez, cuyo medio se dedica al chequeo de información, ha identificado que suelen tratarse de mensajes poco específicos que no delimitan cuándo ocurrió o va a ocurrir el hecho que se menciona. De esta manera, el mismo mensaje se puede replicar en varios países.

Buscan, por lo general, crear “caos y desestabilización” y se exacerban en “procesos electorales y en desastres naturales”, dijo la periodista.

Quienes más han utilizado estas plataformas para enviar noticias falsas y desinformar son las agencias gubernamentales y los partidos políticos de algunos países, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford. El Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional encontró que Whatsapp fue la principal plataforma usada para la difusión de fake news en Brasil, Ecuador y México en 2017.

Las redes sociales son “particularmente efectivas para alcanzar a un gran número de personas mientras y a la vez apuntar a los individuos con mensajes personalizados”, explican los investigadores. Whatsapp es una combinación perfecta entre ambas cosas: permite reenviar mensajes —aunque ahora de manera limitada—y es a la vez una plataforma “muy íntima”, dijo a la Voz de América Aimee Rinehart, de First Draft News, una ONG dedicada a combatir la desinformación online.

Los mensajes llegan, por lo general, a través de “personas que conoces, cuando conoces a alguien confías más en él o ella”, continuó Rinehart, quien trabajó en Comprova, un proyecto de chequeo de información creado para las elecciones presidenciales en Brasil el año pasado.

A diferencia de Twitter o Facebook, Whatsapp no funciona con un algoritmo que sugiere contenido a los usuarios. No es una red social sino una aplicación de mensajería y las personas leen todo lo que les llega a la plataforma. También, explicó Rinehart, el contenido viene descontextualizado —un video o una foto sin texto—lo que deja mucho espacio para la interpretación.

En México o Colombia se han presentado casos extremos en los que las informaciones falsas difundidas a través de Whatsapp han provocado muertes por linchamiento. En noviembre del año pasado, por ejemplo, dos hombres fueron quemados vivos por una multitud en San Vicente del Boquerón, Puebla, porque los habitantes pensaron que se trataban de unos supuestos secuestradores de menores de los que se les había advertido en una cadena de Whatsapp.

Además del límite al reenvío de mensajes —ahora un mismo mensaje solo se puede reenviar cinco veces—, Whatsapp también decidió marcar los mensajes reenviados para controlar la diseminación de las fake news.

Sin embargo, estas reglas no aplican a todos los países, explicó Rinehart, lo que provoca que se puedan difundir contenidos en Brasil, por ejemplo, desde un teléfono en Estados Unidos. “La aplicación necesita funcionar del mismo modo en India, Estados Unidos, Brasil…”, dijo la comunicadora.

Para Yépez los intentos de Whatsapp no responden a una “estrategia integral” contra las noticias falsas. “No es una estrategia macro que responda a la educación de contenido en internet”, dijo la periodista, “si no se suman a una estrategia de los grandes medios en internet puedes resultar aislado”.

Mientras se llega a una solución por parte de las plataformas, dijo Yépez, los medios de comunicación tienen “la responsabilidad de educar” a sus audiencias sobre cómo acercarse a la información en internet.

Ecuador Chequea, por ejemplo, habilitó una línea de Whatsapp para que los ciudadanos puedan enviar las cadenas que les llegan y el medio compruebe si se trata de una información veraz o no.

Por lo general, las fake news, tienen “imágenes alteradas, están mal escritas, contienen audios trucados, faltas de ortografía y hacen énfasis en hechos inverosímiles”.

Los usuarios también pueden usar herramientas como la búsqueda inversa en Google Imágenes: subiendo el archivo de la foto que haya llegado por Whatsapp y ver si en los resultados hay algún artículo de un medio de comunicación confiable que tenga la misma información.

Rinehart recomienda escuchar el instinto: “Si algo es demasiado bueno para ser verdad o va con mis creencias” es mejor desconfiar.

Envíos gratis en la ciudad del Cusco